INSPECCIÓN CON REALIDAD VIRTUAL EVITA ATRASOS EN LA CONSTRUCCIÓN.

INSPECCIÓN CON REALIDAD VIRTUAL EVITA ATRASOS EN LA CONSTRUCCIÓN.

Spread the love

Según este articulo, nos vamos a basar en un reportaje de un diario Chileno, el cual menciona que la Consultora Mckensey puso en alerta que el 80% de los proyectos inmobiliarios sufren retrasos en sus tiempos de entrega, en nuestra caso e investigando en los países donde hemos prestado un servicio supera el 90% (tomando como base lo que hemos visitado).

Entre los países latino Americanos esto tiene un costo aproximado de unos 50.000 millones de dolares anuales.

Pero no todo es dinero, como cuantificar las molestias a los clientes con respecto al tema, esto motivo  a unos muchachos Daniel Molina y Francisco Muñoz creadores de Fourdplan aplican realidad virtual en diferentes fases de los proyectos, mediante BIG DATA por mi parte lo encuentro genial, solo a modo personal creo que un BIM bien aplicado no debiese defraudarnos ante nada.

Esta metodología trabaja en base a ver el proyecto en realidad sin planos, me parece innovador y conceptual. Buenos estos jóvenes ya están llevando esta tecnología a otros países, cosa que lo encuentro fabuloso.

Nos sumamos a investigar sobre FOURDPLAN (LINKEDIN) y su nueva formula especial el cual nos puede brindar mas horizontes al conocimiento constructivo y aquellos GERENTES DE OBRA que aun no visualizan los nuevas metodologías.

Bueno por nuestra parte seguimos con SMART CITIES Y METODOLOGÍA BIM.

En este post de hoy, quiero mencionar a un nuevo colaborador que se encuentra en HONDURAS  el Señor Arnold Aguilar Lopez, quien nos ha colaborado con posibles propuestas de trabajo. Eso como Introducción.

AL GRANO.          

Personas vs roles

El primer punto de debate se abre con la tradicional discusión entre personas y roles. Si tenemos claro que las personas son las que adoptan los distintos y cambiantes roles que la profesión tradicional exige, con la aparición de nuevos roles propiciados por la metodología BIM, esta discusión no podía quedar fuera.

La cuestión de personas vs roles va inequívocamente unida a la dimensión del equipo y del proyecto. Grandes proyectos implican gran dimensión del equipo de desarrollo del mismo y un gran equipo es siempre un escenario en el que la coordinación, tanto de personas como del propio trabajo, se convierte en un elemento fundamental en el que coincidimos en que el BIM manager es una pieza clave aunque no le hayamos llamado tradicionalmente así.

Como colaboradores  hemos tratado de saber cómo se gestiona un proyecto de la dimensión del Nuevo aeropuerto de Ciudad de México desde el punto de vista BIM, tomando de una entrevista  a uno de los coordinadores BIM del mismo, para darnos cuenta de que cuando la complejidad de los proyectos crece, la figura del BIM manager puede ser equiparada a la de Jefe de proyecto, o al menos debería ser uno de los pilares en los que este último se apoye para llevar a buen fin el trabajo.

Pero lo cierto es que funciones, roles, responsabilidades y nombres al margen, lo cierto es que la demanda mayoritaria en el mercado laboral es la de la figura de BIM manager y nos planteamos hasta qué punto se está demandando un responsable de una parte determinada de un proyecto o realmente el mercado necesita una maduración que le permita llamar a las cosas por su nombre. Parece que coincidimos en que el mercado laboral ha unido los conceptos Project management y BIM para dar lugar a la necesidad del BIM manager.

Formación del BIM Manager y sus competencias

Ante la falta de una referencia válida a la hora de evaluar las aptitudes de este rol, la propia naturaleza del mercado laboral ha hecho que se propicie la aparición de ofertas de formación del BIM Manager de lo más heterogéneas en las que el BIM en la universidad toma sus propios derroteros.

Ante un escenario en el que parece que hablamos de gestión de proyectos desde el punto de vista habitual pero con nuevos nombres que no parecen obedecer más que a criterios ajenos a la disciplina, es inevitable la comparación con otros campos y antes o después tenían que salir en el debate las metodologías ágiles, en ese caso SCRUM.

Superada la discusión de las personas, queda claro que cualquiera con las aptitudes y las competencias adecuadas puede convertirse en BIM manager más allá de los adornos con los que se puedan poblar los currículum. En lo que parece haber un consenso general es que el manejo de herramientas concretas tiene una prioridad muy por debajo del desarrollo de aptitudes y actitudes capaces de adaptarse a escenarios cambiantes.

De nuevo, para formar estas capacidades, parece que la universidad tiene algo que decir, porque además de ser imposible conocer la totalidad de las herramientas que se pueden manejar en un entorno BIM, la vida de las mismas puede llegar a ser una limitación para el propio proyecto.

A lo largo de nuestras carreras profesionales todos hemos pensado alguna vez en qué haríamos de forma diferente si empezáramos de nuevo. Podemos concluir en el apartado de las personas y la titulación que el origen de la superespecialización tenga su origen en la influencia, lógica por otra parte, del mercado anglosajón.

Responsabilidades del BIM Manager

Una vez admitida la figura, pasamos a la asignación de responsabilidades a la misma y aquí no queda más opción que derivarse a la legislación local en cada caso. Desde el mercado Latino Americano, las responsabilidades no están claramente fijadas Una vez más, en un entorno colaborativo como es el escenario que se dibuja para la implantación y uso de la metodología BIM, el cliente pasa de su rol pasivo tradicional a necesitar de un mayor nivel de implicación en aspectos del proyecto que hasta ahora podían resultar más secundarios.

Autor: NELSON CONTRERAS HUERTA

Comments ( 2 )

Give a Reply